Paso a paso para la decoración de habitaciones pequeñas
/
/
Paso a paso para la decoración de habitaciones pequeñas
decoración habitaciones pequeñas

Paso a paso para la decoración de habitaciones pequeñas

Hoy en MIROOMI voy a compartir con vosotros algunos trucos para la decoración de habitaciones infantiles pequeñas. Es un tema sobre el que me soléis preguntar así que hoy os propongo este sencillo “paso a paso” desde mi experiencia como diseñadora de interiores.

Paso 1 – Lista de Esenciales

Lo primero que os recomiendo es que penséis en el uso que le vais a dar a esta habitación. Bien, con esto en mente, haced una lista de cosas esenciales que queréis incluir en la habitación sí o sí. 

Esto parece muy obvio pero lo digo porque a veces, sin darnos cuenta, empezamos a comprar más muebles de los que realmente necesitamos. Y al final la habitación queda como abarrotada. Sin apenas espacio para movernos en ella.

Por tanto os recomiendo hacer una lista inicial con todo lo que os gustaría incluir en la habitación y, al lado de esa “lista de deseos”, haría la “lista real”. En la lista “real” incluiría sólo lo esencial, teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación. 

Sé que es difícil renunciar a ciertos elementos decorativos y muebles que ya teníamos en mente pero, intentad ser realistas porque el resultado final merecerá la pena. ¡Toca priorizar!

Paso 2 – Disposición de los muebles

Un punto importante sería la disposición de los muebles. Recordad esto a la hora de ubicar muebles de almacenaje, como por ejemplo, estanterías. 

Recordad que también existen estanterías de apoyo suspendidas en la pared. Muy útiles cuando disponemos de pocos centímetros de suelo. 

Así que ya sabéis ¡No tenemos sólo suelo, también tenemos paredes!

decoración-de-habitaciones-pequeñas

Paso 3 – Colores e iluminación

El color y la iluminación ayudan a crear una ilusión de mayor espacio. Una habitación puede parecer más amplia cuando está pintada en colores claros y dispone de fuentes de luz natural o artificial bien colocadas.

Para ayudar a crear un espacio más amplio de forma visual os recomiendo utilizar tonos neutros y suaves en las paredes. El blanco es el color que más refleja la luz (hasta un 96%). Dicho esto también podéis optar por tonalidades de baja carga cromática como los  empolvados, blancos con toques piedra…

De esta forma no sólo se verá una habitación más amplia sino también una habitación más agradable, que transmite paz.  

Por eso yo siempre desaconsejo colores intensos y oscuros en la decoración de habitaciones pequeñas. Porque conseguimos, precisamente, el efecto contrario. Se verá una habitación recargada que puede llegar a cansarnos, pasado un tiempo.

Respecto al color un tip importante es comprar una pintura lavable. Si estáis leyendo esto, intuyo que es porque tenéis hijos y, seguramente mucho/as tendréis algún hijo/a que os haya regalado un precioso Picasso en vuestras paredes…Pues con este tipo de pintura podrás pasar con frecuencia un paño con jabón neutro. Tus paredes volverán a lucir como nuevas.

Otro detalle a tener en cuenta es el color y el material de las cortinas. Os recomiendo que elijáis cortinas de colores neutros y tejidos ligeros. Las habitaciones pequeñas agradecen mucho la luz. Cuanto más luz haya, mayor la sensación de amplitud. Por eso sugiero utilizar cortinas de tejidos ligeros como el lino, el algodón…Porque dejan pasar mejor la luz y al utilizar colores suaves de tonos claros se crea un ambiente sereno y relajado.

Paso 4 – Trucos para “ganar centímetros” de habitación

En este post con tips para la decoración de habitaciones pequeñas no podía dejar de mencionar ciertos detalles prácticos para ganar centímetros en la habitación. La idea aquí es que la habitación no sólo parezca más espaciosa, sino que, de hecho, haya más centímetros disponibles para movernos dentro de ella. 

Si elegís armarios de puertas batientes, necesitaréis unos 100cm libres entre el armario y la cama para poder abrir las puertas cómodamente. Con un armario de puertas correderas, puedes reducir considerablemente la distancia.

decoración habitaciones pequeñas
Créditos @MIRIAMB.P

Otro truco es invertir en piezas de doble uso. Las piezas polivalentes os ayudan a optimizar el espacio al máximo. Por ejemplo podéis optar por incorporar un baúl que os sirva para almacenar y al mismo tiempo se pueda usar como mesita de noche.

Otro ejemplo de pieza polivalente son las literas o camas altas porque permiten aprovechar el poco espacio que quede como espacio para juegos, estudio o almacenaje.

habitación infantil con literas
Créditos @THEMODERNNURSERY

Paso 5 – No renunciar al estilo

Como sabéis en MIROOMI somos amantes de la decoración hecha a mano con materiales naturales. Preferimos crear un espacio minimalista con piezas de alta calidad, fomentando el interiorismo sostenible. En ese sentido os recomiendo no llenar la habitación con demasiados adornos y objetos de tonos estridentes a la vista. Este tipo de elementos  también recargan el espacio. 

Una opción es buscar objetos de materiales naturales y tonos suaves que den más claridad,  y sin abusar de accesorios. La habitación se verá más ligera, más elegante y parecerá más amplia. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son maderas, caña, alfombras de yute…

Por último comparto otro truco para conseguir más espacio. Os invito a prescindir del cabecero y, en su lugar, podéis vestir una de las paredes con papel pintado y que éste haga las veces de cabecero. 

decoración infantil
Créditos @LITTLEDREAMERS.NL

El papel pintado es un recurso súper práctico porque viste mucho las paredes y le dan una gran personalidad sin quitar espacio.

Resumen: tips de decoración de habitaciones pequeñas

  • Utilizad muebles ligeros de líneas rectas y cuanto más claros sean mejor.
  • Utilizad muebles polivalentes que tengan más de una función, para ahorrar espacio.
  • Utilizad muebles con patas para que se vea el suelo.
  • Si podéis, utilizar muebles suspendidos como las mesillas de noche suspendidas, librerías…. Para que se vea el suelo.
  • Camas altas con espacio abajo para aprovechar el espacio en vertical.
Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

×

Powered by WhatsApp Chat

×