Valeria Otranto, fundadora de MIROOMI

Valeria Otranto, fundadora de MIROOMI

MIROOMI es el sueño hecho realidad de una interiorista, Valeria Otranto. Valeria es una apasionada de la decoración, profesión que lleva más de 10 años ejerciendo. Hoy le hacemos una entrevista para que podáis conocerla.

¿Cómo surgió el proyecto MIROOMI?

Miroomi surgió de combinar mis dos pasiones: la decoración y la maternidad. Cuando me quedé embarazada me puse a buscar productos y muebles para decorar la habitación de mi hija. Como madre primeriza quería tenerlo todo preparado y empecé mi búsqueda con muchísima ilusión. Cuanto más investigaba más me daba cuenta de que en España no había tiendas de decoración infantil con las propuestas que yo buscaba.

Cuando visualizaba la habitación de mi hija me la imaginaba con muebles diferentes, artesanales. También con elementos decorativos de colores relajados y productos naturales. Quería crear un entorno acogedor, único…Con algo de magia.

Sin embargo no fue eso lo que me encontré. En el mundo de la decoración infantil abundaban los colores clásicos (rosas, azules…O colores quizás demasiado intensos). Mirara donde mirara todas las cunas eran iguales, o muy parecidas. Y la calidad, en muchos casos,dejaba mucho que desear.

Así que empecé a buscar fabricantes acordes con mi visión para decorar la habitación de Olivia, mi hija. Fue entonces cuando me planteé crear MIROOMI, una tienda onine de decoración infantil diferente. Enfocada a padres con una sensibilidad distinta, con conciencia ecológica…

Porque además yo quería recuperar esa cultura de antes en la que los muebles y los productos no eran de usar y tirar. Mi idea es que cada pieza pudiera pasar de una generación a otra. De ahí que MIROOMI tenga como una de sus misiones, el de promover el interiorismo sostenible.

Para mí es muy importante esa calidad de producto y también el trabajo artesano. Me enorgullece ser una plataforma que da visibilidad al oficio del artesano. El trabajo creativo, el arte en todas sus formas, es esencial para la cultura y para el desarrollo de nuestros hijos. Por eso cuando invertimos en un mueble artesano, hecho a mano de madera tradicional, estamos invirtiendo en estos valores de consumo responsable, de conciencia ecológica, de respeto por la cultura y por los demás. Estamos valorando un estilo de vida slow en el que cada cosa tiene su tiempo y cada producto se hace con amor.

Tras muchos años trabajando en el sector de la decoración de lujo decidí redirigir mi enfoque a otro tipo de lujos. Al lujo de crear espacios infantiles cargados de conciencia, de valor ecológico, de valor artístico…De ahí salió MIROOMI, como un proyecto que propone una decoración de lujo pero un lujo sostenible. Con conciencia ecológica e inspirado en la naturaleza.

¿Por qué te identificas con el estilo boho?

No me gustaría encasillarme en este estilo como tal pero es cierto que, como decía antes, a mí me inspiran la naturaleza, los animales…Y de ahí los numerosos puntos en común con la decoración boho, que también se caracteriza por la presencia de muebles hechos con materiales naturales, la incorporación de artesanía en distintos formatos, los motivos étnicos…

¿Cuáles son los objetivos de Valeria Otranto a 5 años vista?

Mi objetivo sería desarrollar mi marca y establecerla como una plataforma donde cada producto sea diseñado y fabricado por artesanos.

También me gustaría poder colaborar con alguna ONG para seguir promoviendo el consumo de productos de fabricación ética y la protección del medio ambiente.

Y, finalmente, abrir una tienda física para que nuestros clientes puedan apreciar bien cada producto. Estos serían mis objetivos y mis sueños.

¿Qué es lo que más te gusta de la maternidad? 

Ser madre está siendo para mí una experiencia maravillosa que me está aportando tanto…La verdad es que nunca me he parado a pensar en lo que más me gusta de la maternidad.

Supongo que lo que es realmente increíble es ir descubriendo cada etapa, los nuevos desafíos y ver cómo se desarrolla su personalidad…A mí la maternidad me ha enseñado muchas cosas. Ha supuesto un viaje interior brutal, sin antecedentes. Nunca pensé que podría aprender tanto de ella. Tampoco me podía imaginar que la maternidad me fuera a transformar tanto como lo ha hecho.

Ahora me atrevo con todo y fue principalmente por mi hija que me animé a emprender.

¿Y lo que menos? Porque la crianza no siempre es fácil…

Mi paciencia no es inagotable pero es cierto que en los últimos tres años mis niveles de paciencia han crecido de forma exponencial.

También la paciencia para con mi alrededor…Para no lanzar alguna que otra palabra poco amable a quienes, con la mejor intención del mundo, opinan sobre tu forma de criar. En mi caso la paciencia es fundamental para sobrevivir a la maternidad junto a grandes dosis de confianza.

¿Imagínate que le escribes un mensaje a tu hija hoy para que lo lea al cumplir sus 15 años? ¿Qué le dirías?

Llegaste a mi mundo sin instrucciones, y tanto como a mí como a tu padre, lo que más nos importaba era darte amor, pensamos que eso está por encima de todo. Tienes apenas 2 años y medio de vida  y ya vemos en ti tu gran corazón, con el que nos llenas de amor cada día.

Ahora empiezas a reafirmarte, sacando ese carácter tan peculiar que te define con esa gran personalidad. No hay día que no nos sorprendas.
Crecer junto a ti, está siendo el mejor de mis viajes. Estamos aprendiendo mucho de la una a la otra.

Ahora que ya eres mayor quiero volver a decirte que eres una pieza clave en mi vida. Viniste en momentos muy turbios, ya que mi papá justo le acababan de diagnosticar un cáncer. Tú estabas dentro de mí en ese momento y sentí que desde mi vientre ya estabas dándome fuerzas. Gracias hija, por estos 15 maravillosos años.

Te quiero hasta el arcoíris y más allá.

Mamá

valeria otranto Miroomi kids

¿Qué consejo le daría Valeria Otranto a otras mujeres que quieran emprender?

Mi consejo es que la vida es una y que hay que intentar siempre ser FELIZ.
Creo que es necesario armarse de valor y quitarse esos miedos. Como emprendedor no tienes que saber todas las respuestas. Tienes que saber dónde buscarlas.

También creo que es muy importante construir un negocio que tenga en cuenta tu estilo de vida. Que sea acorde con tu filosofía. De nada serviría levantarte todas las mañanas a trabajar en algo que no te llene. La pasión se transmite al cliente, busca lo que te apasione.

El secreto, para emprender, es empezar.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

×

Powered by WhatsApp Chat

×