Baby Led Weaning, claves para tener en cuenta en la alimentación complementaria
El Baby Led Weaning o BLW es un método para la introducción de la alimentación complementaria a la lactancia en el que el peque comienza a alimentarse de forma autónoma eligiendo por sí mismo los alimentos y cantidades que realmente le apetecen (a demanda).
Son las siglas de baby-led weaning, que en una traducción literal significa “destete dirigido por el bebé” o, para que lo entendamos mejor, alimentación regulada por el bebé.
Cuando empezamos a partir de los seis meses, tú bebé tiene el instinto y las capacidades para regularse por sí mismo.
Esto quiere decir que sabe cuanta comida necesita y, por tanto, sabe cuándo debe parar de comer al sentirse saciado.
No obstante, hay que saber que muchos alimentos no son adecuados para un bebé aún en proceso de maduración.
De esta manera, el bebé descubre la comida como algo natural y divertido.
Alimentación complementaria. Pros y contras
Ventajas
- Los bebés adquieren una relación saludable con la comida: ellos decidirán qué y cuánto comer.
- Contribuye a la salud bucodental; con la masticación de los alimentos produce más saliva, que diluye y elimina los azucares. Además, mantiene el ph de la boca, lo cual ayuda así a proteger los dientes futuros frente a posibles infecciones.
- Fomenta la independencia, explora con libertad desde la curiosidad propia de su edad y adquiere experiencias positivas de manera lúdica, que fomentan su confianza en sí mismo.
- Favorece la estimulación sensorial y permite descubrir el sabor, color y textura reales de los alimentos de manera individual.
- Mejora la psicomotricidad fina.
El bebé elegirá el alimento y lo tomará con sus manitas (o con los dedos más adelante). Para hacerlo llegar a su boca. Lo cual estimula su coordinación óculo-manual.
Inconvenientes
En general, es un método bastante sucio.
Es probable que tu casa quede algo perjudicada por una lluvia de brócoli, es nuestro caso, nuestros perritos Dalí y Milka hacen de aspiradora, son nuestros grandes aliados, 😊.
¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?
- En el momento que veas interés del bebé por la comida.
- Cuando se mantenga sentado erguido solo y sin ayuda.
- No tenga reflejo de extrusión.
- Jamás nunca antes de los 6 meses.
- Sal, no adecuada para sus riñones aún inmaduros.
- Miel, por riesgo de botulismo.
- Frutos secos, alto riesgo de atragantamiento.
- Grandes pescados y mariscos, por contaminación ambiental muchos grandes pescados acumulan mercurio, y esto puede alterar a su desarrollo neuronal.
- Lácteos (leche entera) tiene muchas proteínas y a los riñones de los bebés les cuesta filtrar, por ello este exceso de proteínas evita la absorción de hierro, tan necesario en esta etapa del bebé.
- Bebidas y tortitas de arroz, por su cantidad de arsénico esta es una sustancia que se encuentra de manera natural en la tierra y el agua y esto puede ser potencialmente tóxico a largo plazo.
- Azúcar, hay muchas razones por las que deberíamos huir del azúcar en cualquier presentación. Es cardiogénico: esto lo sabéis, se producen caries tengan o no dientes. Es adictivo: todos somos conscientes de que está rico siempre apetece, pero ¿sabíais que hay estudios que aseguran que es hasta 8 veces más adictivo que la cocaína? ¿creéis que por un poquito que tome vuestro hijo no va a pasar nada?
No os recomiendo que lo hagáis. Luego será difícil volver hacia atrás.
El azúcar desmineraliza. Por lo tanto, nutricionalmente no aporta nada, además de eliminar el apetito, y sustituir otras comidas que sí que son saludables.
Alimentos no recomendados antes del año
Conclusión acerca del Baby Led Weaning (BLW)
Hace 4 años que empecé y hoy mismo miraba a mi hija como disfrutaba comiendo lentejas.
Tendría que estar acostumbrada, pero todavía me maravilla ver lo que hemos conseguido.
Con mucha constancia y paciencia, y sobretodo confianza y creencia ya que cuando empezamos este camino apenas había información y cada día era para nosotros un descubrimiento.
El balance ha sido mas que positivo, ahora con nuestra nueva bebé estoy deseosa de iniciar de nuevo BLW y disfrutarlo aún más si cabe.
Es una maravilla verlos disfrutar comiendo.
Os animo a todos a seguir estos pasos, os aseguro que será una gran elección, y vuestros hijos siempre lo agradecerán.